martes, 26 de marzo de 2013

Teoría de las ventanas rotas ( en Europa )


   Intentando explicar brevemente la 
" Teoría de las ventanas rotas", no he podido por menos, que encontrar una extrapolación completamente plausible a lo que nos está ocurriendo actualmente a nivel europeo.
   El experimento consistió básicamente en dejar un coche abandonado sin matrículas en un barrio pobre del Bronx de New York, y a la vez, dejar otro coche también abandonado en un barrio rico en Palo Alto  ( California ).
   El coche aparcado en el barrio pobre fue desvencijado por completo pasados  minutos, mientras que el que estaba en el barrio rico, quedó intacto.
   Viendo que el coche aparcado en Palo Alto, seguía intacto, se le rompieron algunas ventanas, y el experimento continuó.
   Al poco tiempo, el coche fue destrozado en el barrio rico.
   Esto lo que nos indica, es que cuando el entorno llega a ver como algo normal, las conductas incívicas, lo que sucede es que dicho entorno se va deteriorando irremediablemente, si no se remedia.
   Aquí en Europa está ocurriendo el mismo experimento pero a nivel global.
   Se empezó rompiendo una ventana, después rompieron otra y otra y otra, y el remedio no aparece ni aparecerá en el futuro más próximo.
   Debe ser que nos hemos acostumbrado al deterioro de nuestro entorno.
   Para más información sobre la teoría, nada mejor que la wiki :

4 comentarios:

  1. Lo que indica este esperimento tambien es que estamos manipulados de tal manera que hacemos lo que hacen los demas para no sentirnos excluidos del grupo y otra cosa que demuestra es que muy pocos piensan por si mismos.

    ResponderEliminar
  2. Completamente acertado Gamo Reil. Quieren hacernos creer que el empobrecimiento total, es lo lógico y lo normal, y así seguirán. ¿ Cual será la ventana próxima que rompan ?.

    ResponderEliminar
  3. El seguidismo ciego e irreflexivo, para lo bueno y para lo malo -normalmente para esto último- es un atavismo del que la evolución aún no nos ha liberado. Extrapolado al declive social, ese conformismo nos conduce a una sociedad necesitada de líderes, pues tal como sucede con la manada, sin 'jefe' ésta acaba extraviada sin rumbo o despeñándose individuo tras individuo...Así nos encontramos en este país; perdidos por falta de liderazgo y sin rumbo.

    Curiosamente, ha habido momentos históricos en que muchos, demasiados- individuos se han postulado como líderes, lo que ha conducido a una situación tal vez aún aún más grave: al desconcierto de la masa y a su inevitable fragmentación, lo cual la convierte en una caldo de cultivo muy peligroso pues en ese estadio es fácilmente manipulable por los más listillos...

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente Pavel, desde los albores de la Humanidad, siempre se han necesitado líderes para conducir al rebaño, pero pienso que la evolución que estamos teniendo, va completamente en contra de los intereses de tal Humanidad. ¡ Qué paradoja !. Que a la vez que somos cada vez más avanzados, tecnológicamente hablando, somos a la vez más dependientes del sistema. Y lo peor, es que el sistema lo sabe, y no duda en aplicarlo.

    ResponderEliminar