domingo, 16 de septiembre de 2012

El apuntador

   Antiguamente existía el oficio de apuntador. Era quien le chivaba las frases a los actores del elenco, cuando comprobaba que no se sabían las frases. Cuando se quedaban en blanco, o en negro.
   Estaban camuflados en un cajoncillo, que parecía un pequeño adorno del mismo escenario. Tal y como antes eran los monitores de sonido en una actuación cualquiera.
   Pero esta función tiene de peculiar, que quien está metido, mejor dicho, metida dentro de ese cajoncillo, habla alemán, y los actores de la función no se enteran de ná.
   Eso sí, se nota más agrandado el cajoncillo. Directamente pasó  a llamarse cajón. Porque debido al tamaño de la cabeza del apuntador -en este caso, apuntadora- se tuvo que ampliar, porque literalmente no entraba en el cajoncillo.
   Y mire Usted por donde, que ni diciéndoselo, los actores estos, son capaces de aprenderse la función.
   La mayoría de veces improvisan.
   Y entre el malentendido que se produce, porque la apuntadora habla alemán, los actores hablan castellano, y otras veces tienen chuletas que ni siquiera entienden, la función sale como sale.
   Aunque la mayoría de las veces, les da para pasar la semana. Actuaciones todos los viernes.
   Sale un "pelao" que es el director, y luego sale el figurante, y otro con unas orejas desmesuradas, y un complejo de inferioridad que se le intuye, y es precisamente el cómico de la "obra".
   Claro está, que es el cómico de la función. Solo verle ya produce risa. Igual que cuando comienza a hablar. Mejor dicho, a decir sandeces sin sentido. Todo un descojone.
   De las actrices secundarias, mejor ni comentar nada. Se las ve a la legua. Les queda mucha escuela que aprender para obtener un Oscar, o un Pepito Pérez, que para el caso, es lo mismo.

   Fotografía del Teatro :
   Manda huevos, que el apuntador que ha salido de internet, se parece al
Tocho. Otro actor que pasará a la historia sin pena ni gloria. Más bien de pena.  Claro que viendo el nivel de los demás actores de la función que se está representando, es incluso hasta pasable.

3 comentarios:

  1. La función de teatro que debería ser el viernes 21 de septiembre, se adelanta al jueves 20.
    Avisaos quedáis.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡"Manda güevos los casuales!!"...como diría un castizo: ayer al mediodía caía yo en la cuenta de que la figura del 'apuntador' ha desaparecido de los escenarios, y con él la de la 'concha' bajo la que hacía su trabajo, y así lo comentaba con mi esposa.

    Como siempre, me gusta el tratamiento casi parabólico que das a tu comentario. Espero que algún día se pueda escribir un guión de 'género negro' en el que, como colofón, se vea un gran desfile encabezado por la 'actriz' a la que haces referencia, seguida de los 'actores' que aludes y que todos se dirigen a un lugar del que no pueden volver nunca, nunca jamás...

    ResponderEliminar
  3. Tranquilo Pavel, que eso también está en el guión. No tal y como lo describes, pero sí bastante parecido. The show must go on.

    ResponderEliminar