martes, 6 de marzo de 2012

La máquina de la honestidad

   El máximo Tribunal islandés, ha dado vía libre a un nuevo invento que detecta el nivel de honestidad de las personas.
   Los inventores de la máquina, unos chavales que finalizaban sus estudios, entre los que se encuentran dos informáticos, y una psicóloga, llegaron a la conclusión, de que el nivel de honestidad de una persona, podía ser medido, con un índice de error del 0,01 %.
    Prácticamente, el método después de ser comprobado por distintos especialistas, certificaron su utilidad.
   Resulta que va a ser utilizado para juzgar a su ex-presidente  Geir Haarde , acusado de negligencia en la ejecución de la salvaguarda de los intereses de los islandeses.
   La máquina no consiste, en la parafernalia típica de los métodos utilizados con la mal llamada " máquina de la verdad", la cual consiste en llenar el cuerpo del acusado, de cables y sondas para poder ver sus reacciones más mínimas.
    Por el contrario, esta máquina no hace ningún tipo de invasión física de cables sobre la persona juzgada, sino que solo aparece una cámara que detecta cualquier alteración de la retina ocular, y las pupilas.
   Ante una luz constante, las pupilas no abren ni cierran excesivamente.
   La prueba consiste principalmente, en que el acusado siempre vigilado por esa cámara de última generación, ve ante una pantalla, una serie de diapositivas, que van pasando, con una duración variable.
   Colores, paisajes, figuras, pantallas en gris, colores mezclados en blanco y negro…
   Cuando sale una pantalla, en la que aparecen billetes de curso legal, es donde la máquina detecta el nivel de ambición y codicia de la persona juzgada.
   Esa pantalla, pasa a una velocidad superior a las demás imágenes. Pero es ahí justo, donde se puede comprobar si una persona es honesta o si por el contrario, solo le llama la necesidad de trinque. El acusado pone los ojos como platos al ver los billetes. La prueba es infalible.
   Un buen proyecto sin duda.