viernes, 31 de mayo de 2013

MONTA-PLEX : 5 pesetas

   Siempre dije que una unión efectiva de las dos Alemanias, sería contraproducente para los demás países del entorno. De hecho, cuando se derribó el muro de Berlín en el 89, personalmente intuí el peligro que eso supondría 20 años después... Y es que la historia del siglo XX, pre, durante y posteriormente de la 2ª guerra mundial, quizá sea mi fuerte.
   Obviamente, no me considero ningún entendido en la materia, pero sí se podría decir, que soy un apasionado sobre este período nefasto de la Humanidad.
   Desde pequeño, jugaba con soldaditos que venían en sobres de papel, de a 5 pesetas :  Los Montaplex. Cuando salía del cole, tenía que apelar a la generosidad de mi madre. La superpequeña tienda de la señora Luisa, en la que curiosamente había de todo. Los soldaditos en cuestión, había que girarlos del tronco central donde se encontraban, para una vez individualizados, pudieras formar compañías.    Podría decir, que no tenía cientos, sino miles de ellos, y de prácticamente todas las nacionalidades.
   Me lo pasaba en grande. ¡ Eso sí era realidad virtual cuando disparabas una canica contra ellos !.
   Ya de más mayor, cayeron en mis manos los mejores volúmenes relacionados con tal contienda, en unas vacaciones en Salou, cuando contaba ya con catorce años.
   Entre mañanas de playa y tardes de lectura, pasé unas vacaciones inolvidables.   Creo que fue ahí, en ese preciso momento, cuando indagué lo suficiente sobre el período anterior a esa guerra, la duración y las diferentes grandes batallas de la misma. Y de lo que vino después, lo viví ya con más nitidez, puesto que lo hacía en presente.
   En concreto, creo que tal y como dice el artículo, nunca se debería haber permitido a Alemania su unión. Tanto si cayera el bloque soviético, como si se hubiera realizado cualquier otro invento, con tal de que nunca se volvieran a unir. Ahora es cuando se ven los devastadores efectos de esa unión, y de lo que nos queda por sufrir.
   Gracias a mi amigo José Antonio, por enviarme este artículo sobre un libro que trata profundamente sobre las causas y consecuencias de la post-2ªguerra mundial, y sin las mismas, hubiera sido imposible, entender precisamente dónde nos encontramos actualmente.
   Y sobre todo, gracias por la inspiración para poder hacer posible esta entrada en el blog.
   El artículo en cuestión, es éste :