domingo, 16 de septiembre de 2012

El apuntador

   Antiguamente existía el oficio de apuntador. Era quien le chivaba las frases a los actores del elenco, cuando comprobaba que no se sabían las frases. Cuando se quedaban en blanco, o en negro.
   Estaban camuflados en un cajoncillo, que parecía un pequeño adorno del mismo escenario. Tal y como antes eran los monitores de sonido en una actuación cualquiera.
   Pero esta función tiene de peculiar, que quien está metido, mejor dicho, metida dentro de ese cajoncillo, habla alemán, y los actores de la función no se enteran de ná.
   Eso sí, se nota más agrandado el cajoncillo. Directamente pasó  a llamarse cajón. Porque debido al tamaño de la cabeza del apuntador -en este caso, apuntadora- se tuvo que ampliar, porque literalmente no entraba en el cajoncillo.
   Y mire Usted por donde, que ni diciéndoselo, los actores estos, son capaces de aprenderse la función.
   La mayoría de veces improvisan.
   Y entre el malentendido que se produce, porque la apuntadora habla alemán, los actores hablan castellano, y otras veces tienen chuletas que ni siquiera entienden, la función sale como sale.
   Aunque la mayoría de las veces, les da para pasar la semana. Actuaciones todos los viernes.
   Sale un "pelao" que es el director, y luego sale el figurante, y otro con unas orejas desmesuradas, y un complejo de inferioridad que se le intuye, y es precisamente el cómico de la "obra".
   Claro está, que es el cómico de la función. Solo verle ya produce risa. Igual que cuando comienza a hablar. Mejor dicho, a decir sandeces sin sentido. Todo un descojone.
   De las actrices secundarias, mejor ni comentar nada. Se las ve a la legua. Les queda mucha escuela que aprender para obtener un Oscar, o un Pepito Pérez, que para el caso, es lo mismo.

   Fotografía del Teatro :
   Manda huevos, que el apuntador que ha salido de internet, se parece al
Tocho. Otro actor que pasará a la historia sin pena ni gloria. Más bien de pena.  Claro que viendo el nivel de los demás actores de la función que se está representando, es incluso hasta pasable.

Alumnos aventajados

   En todos los países "rescatados" de Europa, esa gran Europa que nunca se pondrá de acuerdo en nada, ni tiene porqué, aplican medidas de lo más variopinto.
    A los funcionarios les quitan la mitad de las dos pagas que tienen. Ahora ya, enteras. Me refiero a Portugal.
    A los trabajadores tanto públicos como privados, se les rebaja el salario un 7% para que la parte que por ley pagaban, ahora se vea aumentada la proporción en ese tanto por ciento, que curiosamente se les rebaja a los empresarios en la misma medida.
   Y esto crea un precedente muy peligroso para los trabajadores en general.
   En Grecia, han rebajado las pensiones de los que llevan trabajando toda su vida, y cotizando en la mayoría de los casos un 20%. Es increíble.
   El salario mínimo lo rebajaron a 500 y pico euros, cuando incluso estaba más alto que el SMI español.
   Claro, que no hacen falta hacerse muchas cruces para ver que el salario mínimo en España es uno de los más paupérrimos de toda nuestra grandísima puta Europa.
   Ahora quieren alquilar las islas para pagar el gran pufo de esta Europa.
   No hace mucho, se dio la noticia de que  alquilan policías, a precio de saldo si alguien de los de arriba los necesita.
   Irlanda no levanta cabeza, ni la levantará tampoco en todo lo que queda de siglo.
   En Italia, pusieron como gobernante a un tal Monti, que no le había votado nadie, aunque todo hay que decirlo: Después del catedralazo, cualquier cosa podría haber ocurrido.
   Democracia al poder dicen algunos.
   El tema está, en que en España, oficialmente no estamos "rescatados aún". Pero todas y cada una de las medidas que han tomado los países secuestrados, se están tomando aquí, como si nosotros  lo estuviéramos. Y nada más lejos de la realidad. Esa maldita palabra parece no existir en el vocabulario o también llamado "palabrerío" de quien nos gobierna. O de quien dice gobernarnos. Aunque ellos mismos no estén de acuerdo, e incluso los ignorantes que los votaron y creyeron que iban a crear un mundo mejor, verán sus pensiones mermadas en menos de dos semanas.
   De hecho, somos los alumnos más aventajados de Europa. Incluso nos felicitan en el extranjero ( perdón, en Europa ).
   Creo que se podría llamar un Rescate en la Sombra.
   Todos los países secuestrados, prácticamente fueron obligados a pedir el rescate.
   Aquí toda Europa sabe que estamos "rescatados" menos nosotros.
   Y lo que está claro, es que estamos siguiendo el guión. Un guión que probablemente no se lleve nunca un Oscar, aunque a los actores que representan esta función, hay que reconocérseles cierto mérito.
   Son actores buenos, aunque la mayoría de las veces se les nota un ligero desconocimiento del papel que representan, más que nada por la prepotencia de la que suelen hacer gala.
   Creo que el que peor representa el papel, es el actor principal. No memoriza las frases. Incluso sus apuntes a la hora de la "función" ni siquiera los entiende.