jueves, 27 de septiembre de 2012

FRASES LAPIDARIAS


Albert Einstein:

 "Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad".- El mundo solo tendrá una generación de idiotas.-

Y ese día ya ha llegado.

2 comentarios:

  1. Un adolescente chino, vende un riñón para comprarse el último modelo de Apple.

    ResponderEliminar
  2. No recuerdo los detalles y por tanto no se si será este el mismo caso que se difundió hace un par de años. Este descerebrado -y desriñonado- ha decidido infligirse él mismo tan grave lesión...pero ¡cuentos casos se habrán producido de agresiones mortales para robar propiedades u órganos con el fin de permitirse la insaciable y compulsiva necesidad de 'tener'!. "Chi lo sá"

    Esto me lleva a Erich Fromm y su obra 'El corazón del hombre', en la que afirma que "el ser humano actual se identifica con los valores del mercado porque el hombre se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo y siente su vida como un capital que debe invertirse provechosamente. El hombre se ha convertido en un consumidor eterno, y el mundo para él no es más que un objeto para calmar su apetito."

    También sus presupuestos del "ser" y "tener" como elementos diferenciales entre el hombre evolucionado desde valores humanísticos o simplemente mercantilistas definidos en esa misma obra: "El hombre sólo puede ser él mismo cuando es capaz de expresar sus potencialidades innatas, pero esto difícilmente llegue a ocurrir cuando su objetivo es poseer la mayor cantidad de cosas, si sólo se empeña en obtener posesiones concluirá convirtiéndose en un objeto más. En cambio para lograr “ser” debe dedicarse a una actividad auténtica que no es otra que aquella que le permite un pleno desarrollo de sus capacidades humanas."

    Probablemente, Fromm no pudo imaginar lo corto que se iba a quedar en sus, por otra parte, acertadísimos pronósticos. En 1980, año de su fallecimiento, la sociedad aún no había llegado a esta locura consumista...y no había entrado aún de lleno en la escalada de la "cultura del tener"

    ¿Hasta donde llegará el ser humano en ese loco desenfreno?.

    ResponderEliminar